Chayanne, en todo estará

Por

|12 JUN 2016, 12:00 AM

 

Cuando salió de Puerto Rico era aún muy joven y había empacado sus sueños en una maleta del tamaño de su corazón. Quería ser artista y, como sabemos, lo consiguió. Su trayectoria impecable y libre de escándalos todavía nos deja perplejos, sobre todo en estos tiempos en los que personas [artistas, comunicadores…] con menos fama y exposición a los medios de comunicación parecen haber perdido la perspectiva terrenal y se autodeclaran dioses(as). Lo que nos encanta de Chayanne es eso: su humildad, la alegría auténtica que refleja, cómo se entrega en sus conciertos y el respeto a su fanaticada, que le ha seguido fielmente durante toda su carrera. Por eso, la vida lo ha premiado como uno de los artistas más queridos y mejor valorados de la industria musical. Dentro de pocos días nuestro país vuelve a recibirlo gracias al tour “En Todo Estaré”, que será presentado el próximo 18 de junio en el Palacio de los Deportes. Desde “Chayanne es mi nombre” hasta “En Todo Estaré”. Un concierto para rememorar y añorar sueños.

Mucha gente te llama ‘su ídolo’. Llora si te ve, te sueña, te admira. Sin embargo, siempre se te ha visto tan aterrizado. Es tentadora la fama, ¿cómo se logra que no te quite los pies de la tierra?

Siempre digo que en todo lo que hagas debes mantener tu punto de enfoque independientemente de las cosas que conllevan ser famoso. Debemos permanecer visualizados en el trabajo y con los pies sobre la tierra.

De hecho, cuando se habla de tu carrera artística, hay un factor común. Una vida lejos de los escándalos y con una distancia prudente de los medios. ¿Es algo que se planifica o lo conseguiste sin proponértelo?

No es algo planificado; creo que es el respeto que tengo por mi trabajo, por las personas que me siguen y la consideración que se merece mi familia.

Has vivido varias generaciones que consumen música. ¿Cómo definirías a las actuales respecto a las de 15 años atrás?

Diría que en la actualidad son un poco más atrevidas y este factor hace que tenga mayor impacto en la juventud. En este último álbum hice una colaboración con Yandel, yo en mi estilo y él en el suyo.

Chayanne, en todo estará

En un mercado en el que predominan tantos sonidos nuevos y la tecnología, ¿cuál es tu reto como artista para mantenerte vigente?

Siempre crecer y evolucionar musicalmente sin perder mi esencia y estilo en el cual he realizado mi carrera.

¿Crees que las redes sociales y las plataformas de música online han ayudado o perjudicado a los artistas?

Es una nueva herramienta para promocionar tu música a nivel mundial, estar en contacto con tu público a cada momento. De cierta forma ha aportado a la industria musical y es una gran plataforma también para los nuevos artistas.

¿Qué lecciones conservas de tus padres que quisieras pasar a tus hijos?

Mis padres me enseñaron que todos somos iguales y todos somos humanos sin importar a qué nos dediquemos; me inculcaron valores, el amor y el respeto por la familia. Eso me gustaría que aprendieran también mis hijos.

Para casi todas las adolescentes ‘Tiempo de Vals’ es una canción emblemática. ¿Nos puedes describir lo que sentiste al bailarla con tu hija?

Sentí que llegó un momento súper especial e inolvidable, fueron muchas emociones encontradas. Es cuando entiendes que tu niña ya no es tan niña.

¿Qué de especial puede esperar el público con este tour En todo estaré?

Siempre hay sorpresas, cosas nuevas. Quiero retribuirle a toda esa gente linda de República Dominicana todo el apoyo que he recibido de parte suya, es un país que me ha visto crecer. Llevo presentándome en el Palacio de los Deportes desde los 10 años.

Queremos saber

+ ¿Te preparas con algún ritual para los conciertos? En calma total, relax y confiado en Dios y mi

equipo. Pero siempre hay nervios.

+ ¿Cuáles serán tus siguientes pasos una vez terminada la gira? Comienzo la pre-producción de mi nuevo álbum.

+ Un recuerdo inolvidable de tu juventud. Mis inicios... ese niño lleno de sueños que salía de Puerto Rico.

+ Uno de los momentos más difíciles de tu vida. La muerte de mi madre.

+ Si te llaman Elmer Figueroa, ¿respondes? Sí, claro; es mi nombre, pero estoy tan acostumbrado a que me llamen Chayanne que a veces tengo un feeling extraño cuando alguien utiliza mi nombre real.

+ Pareciera que le jugaras trampa a los años, porque pasan y seguimos viéndote igual. Nos cuentas “el secreto” para mantenerte tan joven. [Risas] Pienso que es solo cuestión de disciplina, soy adicto al gimnasio, buena alimentación y vivir la vida en calma y con amor.

Foto: Fuente externa






" "